CODEME RINDE HOMENAJE PÓSTUMO AL MURALISTA MEXICANO LUIS STREMPLER
CDMX. 22 de noviembre.- “Todas las personas que visitan las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, (CODEME), quedan maravilladas con el impresionante mural, el cual es único en el mundo, por su belleza y sobre todo por su valioso significado” afirmó este día, Francisco Cabezas, Presidente de la Casa del Deporte Federado al brindar un homenaje póstumo al pintor y muralista mexicano; Luis Strempler Vivanco.
Al dar la bienvenida a familiares y amigos del artista, ante el mural denominado “El Origen del Deporte en México” y que fue donado a la Codeme por la Secretaría de Educación Pública en 1982, el dirigente deportivo expresó que el muralista Strempler dejó huella en el deporte nacional con su obra de arte plasmada y que tiene una medida de 4 metros de altura por 16 metros de ancho.
Fue una noche de gala toda vez que se contó con la presencia de la Señora Selvya liz Strempler hija del pintor, Jesús Ricardo García Ortiz, yerno y representante del muralista; Ana Claudia Collado. Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y miembro del Consejo Directivo de Codeme; Maestra Oralia Vázquez Coutiño, Consejera Jurídica; Licenciado Miguel Ángel Calzada. Vicepresidente del Consejo Directivo y el Doctor, Alejandro Olmos Curiel, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
El mural que hoy luce de manera espectacular en el Salón de la Fama de la Codeme fue realizado por Strempler en acrílicos, sobre bastidor, lamina de poliéster y fibra de vidrio sobre rectangulo de 72 metros cuadrados, señaló Ricardo García Ortiz.
A su vez el Doctor Olmos Curiel, explicó los elementos de que consta este mural, cargado de íconos culturales e históricos que fueron plasmados por Strempler.
El autor también realizó otros murales como “La Selva Amazónica” y “El Desarrollo de la Industria Textil en México” así como 21 esculturas públicas. Realizó escenografías y libretos para la cinematografía, fue pionero en los dibujos animados para esta industria.
El homenaje culminó con la entrega de la Medalla Conmemorativa de Codeme y reconocimiento póstumo que Francisco Cabezas entregó a la Señora Selvya liz Strempler hija del pintor, además de tomarse la foto del recuerdo con más familiares del pintor.