Designan a Sonora como sede del 23 Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales
“Es un estado muy importante para nosotros, por su diversidad cultural indígena”, aseguró Ana Claudia Collado, presidenta de la FMJDAT; será la primera ocasión que la entidad albergue el evento
La edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, por primera vez en el estado de Sonora, con la presencia de alrededor de 600 atletas, quienes se presentarán con 125 actividades.
Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), resaltó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que es la primera vez en la historia que este evento se realiza en Sonora.
“Es un estado muy importante para nosotros, por su diversidad cultural indígena, ya que cuenta con siete grupos originarios y el objetivo para este año es trabajar con esas poblaciones y realizar un programa que incluya tanto las actividades de la Federación, como algunas otras actividades con las comunidades de allá”, explicó.
Por otra parte, Collado García dio a conocer que recientemente se creó la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado de Sonora, ya que no había.
“En mayo tuvimos la Asamblea Anual de la Federación y con la presencia de autoridades del CODESON (Comisión del Deporte del Estado de Sonora), se dio el visto bueno para la incorporación de la Asociación de Sonora y fue cuando expresaron su interés de que fuera el Encuentro Nacional en ese estado. El director del CODESON, Erubiel Durazo Cárdenas está muy comprometido con el proyecto y se realizará una campaña muy grande de difusión”, dijo.
Agregó que, en el marco del Encuentro Nacional, se llevarán a cabo: el Encuentro de Juegos de Destreza Mental; el Segundo Torneo Nacional de Ulama y un foro internacional con la participación de la Asociación de Juegos Tradicionales de Estados Unidos.
“En el Encuentro de Juegos de Destreza Mental se compite en cuatro modalidades de juego que es el chilillo, el t’embini iumu, el romaya y la pitarra. Además, vamos a tener también exhibiciones de patolli y de kuilichi chanakua. Ya el año pasado en el Encuentro Nacional tuvimos este evento y nos fue muy bien, tuvimos muy buena participación por parte de los estados y la intención es hacerlo en este marco, para que sea posible una mayor participación”, expresó.
Detalló que, en el Foro Internacional Académico, se convocará a especialistas de diversos estados e internacionales, para que compartan sus experiencias en torno al desarrollo de los juegos tradicionales y cómo ha sido la revitalización en sus comunidades.
“El año pasado, en Comitán, Chiapas, desarrollamos un primer Torneo de Ulama, este será el segundo, en donde participan los estados que han estado implementando esta práctica para su desarrollo”.
La presidenta detalló que otra actividad destacada que se contempla para este año, son los voladores de Papantla, para lo cual están en pláticas con un grupo totonaco, que vendría con la Asociación del estado de Veracruz.
“Nos emociona mucho este Encuentro Nacional por el arraigo que tienen las culturas originarias en el estado de Sonora, es súper importante, además este evento se alinea en la política que tiene el gobernador Alfonso Durazo, quien ha estado también muy pendiente del evento, de ‘justicia para los pueblos originarios’, por lo que buscamos crear una buena sinergia y poder fortalecer estos lazos de trabajo y de cooperación para los pueblos originarios del norte”, aseguró.
Entre las novedades, la presidenta señaló que se tiene contemplado realizar un evento de beisbol o softbol con pueblos originarios.
“Hay la intención de efectuar un torneo de softbol con los pueblos originarios del estado debido a que hay una vocación importante para este deporte en Sonora y otros estados, porque por ejemplo los yaquis juegan beisbol, mientras que, en Yucatán hay un grupo de mayas que juegan softbol”, reconoció.