SE CELEBRA EN CODEME, EL FORO: “EQUIDAD DE GÉNERO: MUJERES TRANSFORMANDO AL DEPORTE

SE CELEBRA EN CODEME, EL FORO: “EQUIDAD DE
GÉNERO: MUJERES TRANSFORMANDO AL DEPORTE”

• Mujeres dirigentes y atletas alzan la voz por una mayor equidad en el deporte.

• María del Rosario Espinoza, María Juana Soto Santana y Azul Almazán López, reciben el Águila al Mérito IMSS.

• Francisco Cabezas entrega medallas y reconocimientos.

CDMX, 8 de marzo.- Crear una Comisión de Conducta, Ética y Respeto en el ámbito deportivo para evitar el acoso hacia los atletas, con políticas para generar líneas de acción que protejan a la mujer en el deporte, fueron algunos de los puntos de acuerdo que dirigentes femeniles del deporte y mujeres deportistas que participaron en Juegos Olímpicos llegaron a la conclusión en el marco del Foro “Mujeres Transformando al Deporte, organizado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Celebrado en el auditorio José García Cervantes de la casa de la Federaciones que preside Francisco Cabezas, atletas como Azul Almazán López, destacada clavadista mexicana, seleccionada nacional olímpica, tras hablar de los obstáculos por lo que tuvo que pasar, incluyendo el acoso, propuso a creación de la mencionada Comisión.

Egresada de la Universidad de Houston como comunicóloga y productora con el grado académico CUM LAUDE. Licenciada en Acondicionamiento Físico y Recreación, en su Testimonio: “Mi resiliencia por alcanzar un sueño” ante un auditorio lleno, Almazán López recordó por lo que tuvo que pasar por alcanzar una medalla en Juegos Olímpicos, misma que no concretó, sin embargo, el camino que tuvo que transitar fue motivo de la producción de una película cinematográfica “La Caída” donde muestra lo que le pasó después de regresar en su intento por alcanzar la cima del templo de los Dioses.

María del Rosario Espinosa, la mejor deportista de todos los tiempos, fue quien abrió este foro con su Testimonio: “Yo noquee los estereotipos de género”. Ello, luego de que Jimena Saldaña, primera vicepresidenta de Centro Caribe Sports, inaugurara dicho evento, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Oriunda de Sinaloa, una de las máximas exponentes del deporte nacional, ganadora de tres medallas olímpicas, oro en Pekín, 2008, bronce en Londres, 2012 y plata en Rio 2016, señaló que el deporte lo tomó por curiosidad, cuando en la comunidad de la Brecha a la edad de cinco años practicaba béisbol de manera improvisado con un palo a manera de bat y jugar futbol llanero.

Su familia siempre la apoyo y a la llegada de una profesora de taekwondo a su comunidad, comenzó a tomar clases. “No sabía que esta disciplina iba a transformar su vida y mucho menos llegar a Juegos Olímpicos.

El 23 de agosto del 2008 fue un día que marcó su carrera, al ganar su primera medalla de oro y cantar el Himno Nacional. Tenía 20 años de edad.

Al ver atrás, se dio cuenta que hay otras mujeres que también buscaron cumplir como, Queta Basilio, la primera mujer que encendió un pebetero en Juegos Olímpicos, Pilar Roldan, María Teresa Ramírez, Soraya Jiménez, Belén Guerrero, Iridia Salazar, Monica Torres, Dolores Knoll, un total de 19 mujeres medallistas olímpicas.

Juana Soto Santana, multimedallista paraolímpica de atletismo adaptado, ganadora de 14 medallas en cuatro ediciones distintas de Juegos Paraolímpicos, cuatro oros en Arnhem, 1980; dos oros, una plata y dos bronces, en Nueva York 1984; dos oros y dos platas en Seúl, 1988 y un bronce en Barcelona, 1992. Iniciadora del deporte paraolímpico en México, también habló de sus vivencias y de cómo alcanzó la gloria.

A su vez, Cecilia de la Vega Gutiérrez, ofreció la Conferencia Magistral. “El camino hacia la equidad de género, una responsabilidad compartida”.

Experta en diversidad e inclusión corporativa con más de 10 años de experiencia en temática de igualdad y Derechos Humanos. Su principal foco es traer a la mesa de los negocios la relevancia del valor de las diferencias y la necesidad de generar espacios incluyentes que permitan el crecimiento del talento diverso en las organizaciones.

Recordó cómo surgió el 8 de marzo con una marcha en 1857, y habló de que hoy continúan frases machistas y el uso de los diminutivos y minimizar. “Que no se sorprenda cuando las mujeres hacen cosas grandes”.

Y convocó al género masculino ayudar a romper el pacto patriarcal.

Por su parte, Héctor García Antonio, coordinador técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, tras ofrecer un mensaje por el día internacional de la Mujer y agradecer a Francisco Cabezas, presidente de la CODEME, hizo entrega del Águila al mérito IMSS a María de Rosario Espinoza, Juan Soto y Azul Almazán López por sus trayectorias deportivas en el Taekwondo, Paraolímpicos y en los clavados respectivamente.

A su vez Ana Claudia Collado García, Comisaria del Consejo Directivo de CODEME, en su mensaje señaló que este fue un día de reconocer y evidenciar, el deporte femenino es la historia de una lucha.