Back to Top

CODEME-Diputada de Guatemala visita la Casa del Deporte Federado


El doctor José Amado Aguilar Arguelles, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, recibió a la Diputada Karina Paz Rosales de Guatemala, y a varios deportistas guatemaltecos.

LA visita tuvo como fin estrechar relaciones a fin de cooperar conjuntamente en bien del deporte.

Karina Paz hizo entrega de la Medalla del Congreso de Guatemala, al doctor José Amado Aguilar Arguelles.

TIRO CON ARCO-Mundial Juvenil en Madrid

La Federación Mexicana de Tiro con Arco, informa que a partir de este martes, se participa en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Madrid, España.

En la representación mexicana sobresalen: los medallistas panamericanos, Ángel Alvarado (recurvo) y Andrea Becerra (compuesto).


Es un evento de World Archery, intervendrán 581 atletas de 21 años y menores de 61 países, quienes comenzarán este martes su actividad frente al Palacio Real de Madrid.

Los deportistas mexicanos que verán acción, son: Carlos Rojas, Ángel Alvarado, Ángel Flores, Ana Paula Vázquez, Ana Vázquez y Viviana Díaz (recurvo junior). En cadete, Diego Caballero, Caleb Urbina, Carlos Vaca, Valentina Vázquez, Paola Saucedo y Diana Gutiérrez.


AUTOMOVILISMO- Toma de protesta Nuevo Consejo Directivo 2019-2023

El doctor José amado Aguilar Arguelles, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, encabezado por Alfonso Oros, en su segundo período.
El evento tuvo como sede las oficinas de la citada Federación.
El Consejo Directivo de la FEMADAC 2019-2023 quedó integrado de la siguiente forma: Alfonso Oros, presidente; José Abed, Vicepresidente; Luis Omar Esperón, Secretario; Francisco Trespalacios, Tesorero; Germán Quiroga, Comisario; Efraín Riojas, Representante Jurídico; José Sánchez Jassen, Asesor Relaciones Institucionales; Francisco Ramírez, Director Médico y Juan Carlos Casco, Director Seguridad.

SUBACUÁTICAS- Nado con Aletas 6 medallas en Panamericano

La selección mexicana de nado con aletas que participa en el "VII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas en Piscina y Aguas Abiertas" que se celebra en la ciudad de Santa Marta, Colombia hasta el 18 de agosto, ha aportado las primeras preseas.
Tras haberse realizado la ceremonia de inauguración el día de ayer, encabezada por el presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, William Peña, quien además mantiene el cargo de presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América (CMAS América), así como por el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el director del Instituto para la Recreación y el Deporte, Antonio Silva.
Las pruebas dieron inicio esta mañana bajo el sistema de eliminatorias, por la tarde se realizan las finales de los clasificados, en esta primer jornada Rosa Ma. Arellanes Cervantes obtuvo dos preseas; la plata y el bronce en la prueba de 100 metros superficie, la primera de ellas en la modalidad de monoaleta y bialetas la segunda.

Mientras tanto en la prueba de 1500 metros superficie, Salvador Y. Badillo Enriquez arrasó el segundo lugar y con ello impuso un nuevo récord nacional de 13:20;01, mientras que Arturo Salcedo Ramírez es portador del bronce en la misma prueba de fondo.
El pódium fue ocupado una vez más por el tricolor, al obtener el subcampeonato para México en los relevos varoniles y femeniles de 4x200 metros superficie, conformados por: Rosa M. Arellanes, Gabriela Lozada Palomino, Luz Graciela Gómez Tagle y Emily Calva Corona, mientras tanto el varonil por: Salvador Y. Badillo Enriquez, Erick Ivan Valle López, Francisco Meza Muñoz y Arturo Salcedo Ramírez
Durante la justa panamericana se realiza el Curso para Jueces de la CMAS, mismo en el que participan el titular de la Comisión Nacional de Nado con Aletas de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Mario Alberto Figueroa y el Vocal de Deportistas, Luis Gerardo Figueroa Aguirre, mismos que realizan el jueceo como parte del evento académico.
La delegación mexicana es encabezada por el Director del Comité Deportivo, José Manuel González Ramírez, en el encuentro deportivo participan siete naciones con un total de 55 atletas

BEISBOL-Premundial Femenil en Aguascalientes

Aguascalientes será sede del  Campeonato Panamericano de Beisbol Femenil  a partir de mañana viernes 16 y hasta el 25 del mes en curso.

Este es el tercer torneo del programa internacional de 2019 de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) que preside Enrique Mayorga  Betancorurt.

En esta competencia panamericana  de beisbol femenil, clasificatoria para el Mundial  de la especialidad de 2020, participan cerca de 200 jugadoras de países  como,   Canadá,  Cuba,  Estados Unidos,  Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y de México, como anfitrionas.

Un total de 23 jugadoras de diferentes entidades y la capital de nuestro  país, han sido convocadas en la Pre selección Mexicana  concentradas  en  Aguascalientes, para  una intensa  etapa de preparación técnica y táctica bajo la dirección del manager capitalino Alfredo Peralta Nuñez, auxiliado por los coachs Juan Jesús Martínez Manriquez,  Agustín de la Caridad Ávila y Carlos Jiménez López.   

Todas ellas  en busca de un lugar en  la selección  Mexicana  que  está por definirse,  para el  Pre mundial  muestran su mejor actuación y grandes habilidades y se reportan listas para saltar al diamante dispuestas a  representar dignamente a  México  con el mejor triunfo y afirmarlo entre los mejores del mundo en béisbol femenil.

FÓRMULA 1- Codeme recibe a Jean Todt...

La Confederación Deportiva Mexicana abrió sus puertas a Jean Todt, presidente de FIA; Josê Abed, OMDAI; quienes acompañados por el doctor Josè Amado Aguilar Arguelles, presidente de la Casa del Deporte Federad, confirman los 3 años más de Fórmula Uno en Mèxico. Asimismo, Jean Todt, informó de la gira que realiza y los avances de la F1 en el mundo.

SUBACUÁTICAS-Marca nacional en Apnea

Durante el "4o. Campeonato Mundial CMAS de Apnea de Profundidad", celebrado en la bahía de la isla Rotán, perteneciente a la región hondureña, el mexicano Alejandro Lemus Nava ha impuesto nueva marca nacional en la disciplina de apnea de peso constante con equipo.
El récord fue validado por los jueces del evento internacional, tras haber realizado una inmersión de 93 metros, en profundidad con equipo, cabe recordar que apenas hace un par de días el apneista habría impuesto una marca más en la "Copa Caribe", con un total de 88 metros y el tiempo de tres minutos, cuarenta segundos.
Durante el encuentro intercontinental participan 24 naciones, con un total de 60 participantes, que previamente han acreditado los procesos selectivos para poder participar en tan importante justa deportiva, cabe destacar que tan importante evento para la disciplina de la apnea se ha realizado en alianza bajo con los protocolos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional de Desarrollo de Apnea (AIDA).

PENTATLÓN Juan Manzo vicepresidente de la Confederación Panamericana

La Confederación Panamericana de Pentatlón Moderno, eligió a Juan Manzo, como nuevo vicepresidente.
Lo anterior en el Congreso, de la citada Confederación, que se llevó a cabo en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Juan Manzo es el actual presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno.

BESIBOL- V Copa Mundial infantil en Taiwan

Quedaron  listos los 18 jóvenes peloteros de diferentes entidades, que integran la selección Mexicana de Beisbol, quien ya viajan rumbo a la ciudad de Tainan Taiwan en donde competirán en la  V Copa Mundial de Beisbol de categoría Infantil  (11 y 12 años) que se realizará a partir del 26 de julio y hasta el 4 de agosto.
Este es el tercer torneo del programa internacional de 2019 de la Federación Mexicana
de Beisbol (Femebe) que preside el Enrique Mayorga Betancourt.
Luego de una intensa etapa de preparación técnica y táctica durante más de 15 días de concentración en la Academia del Pacífico de  Mazatlán Sinaloa, los 18 seleccionados se reportan listos para  su compromiso mundialista muy motivados por representar dignamente a México con el mayor y satisfactorio éxito, principalmente mejorar el tercer lugar obtenido en la pasada edición de 2017, coincidieron en señalar en la sala del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” momentos antes  de volar a Tainan. 

Los 18 integrantes del equipo TRIcolor de béisbol infantil fueron seleccionados como más capacitados y de más alto nivel técnico  de entre los 30 peloteros  previamente concentrados en Mazatlán, surgidos del pasado campeonato nacional de la especialidad realizado en Guanajuato y entre quienes destacan cinco jugadores de Nuevo León, Patricio Torres,  (If  P), Adráin Falcón misma posición, Omar Heredia receptor, Juan Zavarce y Fabian Moreira  if P.
Otros seleccionados que viajaron hoy son; Marlon Hoyos,  Kevin Alexis Orozco, Gustavo Vargas, Ricardo Navarro, y Yustin Canisales  de Sonora, los cinco If y P), José Lavagnino if – bd, de Sinaloa, Gadiel Cortina  (Of P) Y Javier García Reyes  (P If) de Tamaulipas, Alonso Gallegos  (if P) Y Manuel Cortez  (P) de Puebla, Edgar Villavicencio  (If P) de Baja California sur, Sebastián Baquera receptor de Chihuahua, Y Roberto Beaven (Of - P) de Baja California.
Todos  estarán dirigidos en la competencia mundialista por el manager sonorense Juan Morales apoyado por los coachs Juan Manuel Espinosa y Sergio Valencia ambos de Coahuila, viajaron motivados por reafirmar a México en los tres primeros  del mundo en la división de los 12 años de edad.    
El TRI de Beisbol infantil  competirá en el grupo B junto con Estados Unidos  el TRIcampeón mundial de esta Copa  Infantil, y las selecciones de Corea del sur, Australia, Venezuela  e Italia.  Mientras que en el grupo A esta el anfitrión equipo de China Taipei  actual campeón de Asia, Japón, República Checa, Sudáfrica, Cuba y el equipo comodín FIJI.  México abre su participación al enfrentar a Corea del sur en la primera jornada del viernes 26 de julio.
Los tres primeros equipos clasificados de cada grupo en la primera ronda, avanzarán a la Super ronda  que se jugara a partir del día primero de agosto.

CRONISTAS- Entregan reconocimiento al doctor JAA

El Salón del Cronista Deportivo, ubicado en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, fue el escenario para que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, hiciera entrega de un Reconocimiento al Doctor José Amado Aguilar Argüelles, presidente de la Codeme.
Lo anterior, por su apoyo a al Crónica Deportiva del país, en especial a la FEMECRODE y por el invaluable impulso a la creación e instalación del Salón del Cronista Deportivo.
Fueron: Jorge Bermejo, Juan Manuel Damián y Artemio Cano, integrantes de la citada Asociación y Miembros del Salón, los encargados de hacer la entrega.

CODEME en la ENED

La Confederación Deportiva Mexicana, a través del Master César Fernández Montiel, presidente de la Federación Mexicana de Lima Lama; quien representó al doctor José Amado Aguilar Arguelles, titular de Codeme, estuvo presente en la Clausura del Curso de la Maestría en Ciencias del Deporte de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
En la Ceremonia estuvieron presentes, también: Teócrito Arteaga Nochebuena, Director de la ENED, Norma Olivia del SINADE, Daniel Aceves, invitado especial, Octavio Lara, director del CNAR y el subdirector académico Víctor Hernández.