México logra  su calificación al Campeonato Mundial de Beisbol Femenil que se realizará  en China Taipei, en el 2020, luego de su participara en el Panamericano de la especialidad celebrado en Aguascalientes, en días pasados.

Una gran competencia que reunió a 200 jugadoras de diferentes países de América, el seleccionado de México  cerró su participación al enfrentar al representativo de Canadá en duelo por la medalla de bronce y al quedar en cuarto lugar obtuvo la calificación mundialista tal como se informó en el inicio del Panamericano  selectivo para que  los  4 primeros  asistan al campeonato del mundo.

Además de que México se afirmó entre los cuatro mejores de América  e invitados mundialistas, de manera individual impactaron las jugadoras mexicanas en el Panamericano de Aguascalientes  y en  especial  dos  de ellas,  fueron designadas  entre las mejores del torneo incluidas en la selección ideal Todas estrellas.

La poblana Rosa María del Castillo se alzó con la triple corona, como la mejor pitcher abridora, la mejor lanzadora de juegos ganados y perdidos (2)  y la mejor pitcher de efectividad. Y la jaliscience María Luisa Hernández fue nominada como la mejor jardinera.

Las seleccionadas mexicanas dirigidas por el manager Fernando Alejos auxiliado por los coachs Agustín Avila , Fernando Soto, Juan Jesús Martínez  Manrriquez y Carlos Jimenez López, abrieron el Panamericano y selectivo mundialista con victoria de 16 carreras a 0 sobre el seleccionado de Nicaragua, enseguida derrotaron a la novena de Cuba por 7 carreras a 6,  luego cayeron ante Puerto Rico por 12 – 14 aunque quedaron cerca de arrebatar el triunfo,  en su siguiente salida se impusieron a las venezolanas sub campeonas por 3 –a 2, y  en la siguiente jornada cayeron ante las jugadoras de República Dominicana  y cerraron con dos tropiezos, ante la estadounidenses y frente a las canadienses.   

La clasificación final del campeonato Panamericano y tercer torneo del programa internacional de 2019 de la Federación Mexicana de Beisbol  (femebe)  que dirige Enrique Mayorga Betancourt. Quedo así:  

1º  ESTADOS UNIDOS  CON 7 GNADOS  0 PERDIDOS  CAMPEÓN  Panamericano  medalla de oro

 2º VENEZUELA (4-3)   Sub campeón medalla de plata,

3º CANADA    Bronce   4º MEXICO    CALIFICADOS AL MUNDIAL de 2020

5º REPUBLICA DOMINICANA,   6º CUBA,  7º PUERTO RICO   8º  NICARAGUA.