FEDERACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIONES DE ATLETISMO A.C.
Av. Río Churubusco, puerta 9, oficina 301 Col. Ex Ejido Magdalena Mixhuca, Del. Iztacalco, México, D. F., C.P. 08010
Tel.: + 52 55 5662 0995 / 0999 / +52 55 5393 0677 / +52 55 5803 0191 http://www.fmaa.mx , email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2016.
A los Medios de Comunicación.
A la Comunidad Atlética.
Presentes.
En ejercicio del derecho de réplica que se encuentra reconocido a mi favor, así como de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., a quien represento, en términos del primer párrafo, del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que constituye la facultad de exigir que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los medios de comunicación, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen, manifiesto:
En días previos se ha difundido información tendenciosa, falsa e inexacta a través de diversos medios de comunicación indicando que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., no había comprobado los recursos públicos que le fueron otorgados en los años 2011 y 2012, por la cantidad de casi $5´000,000.00 (Cinco Millones de Pesos 00/100 M.N.), por la adquisición de suplementos y complementos alimenticios, material de curación, alimentos y bebidas rehidratantes, y que la Procuraduría General de la República ya había determinado un daño patrimonial por esa cantidad, no comprobado ni regresado al Gobierno Federal. Sobre el particular, mi representada aclara que:
a) Tanto la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., como el suscrito, nos hemos manifestado reiteradamente a favor de la claridad y transparencia de los recursos públicos que se han recibido.
b) La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., en todo momento, ha conferido cabal cumplimiento a las obligaciones derivadas de la aplicación puntual de los recursos que el gobierno federal le ha otorgado canalizándolos estricta y exclusivamente para los fines y conceptos a los que se encuentran destinados. Así como lo correspondiente a comprobar los recursos federales de acuerdo con los lineamientos establecidos para ello por el gobierno federal. Es importante mencionar que lo anterior fue objeto de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el año 2012 y que dicho ente fiscalizador encontró satisfecha cualquier observación respecto de esos recursos, su destino y comprobación.

c) Asimismo, la indagatoria seguida por la Procuraduría General de la República no derivó del resultado del ejercicio de las facultades a cargo de la Auditoría Superior
FEDERACIÓN MEXICANA DE ASOCIACIONES DE ATLETISMO A.C.
Av. Río Churubusco, puerta 9, oficina 301 Col. Ex Ejido Magdalena Mixhuca, Del. Iztacalco, México, D. F., C.P. 08010
Tel.: + 52 55 5662 0995 / 0999 / +52 55 5393 0677 / +52 55 5803 0191 http://www.fmaa.mx , email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
de la Federación, por lo que este ente fiscalizador , determinó que no existía responsabilidad a cargo del suscrito y de mi representada, al encontrarse solventadas todas y cada una de las observaciones derivadas de su intervención ,lo cual ya ha sido hecho del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente, acompañado del soporte de la documentación que así lo acreditan.
La Federación a mi cargo no ha recibido recursos federales, desde abril del 2015 a la fecha (septiembre 2016), a pesar de esto, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., ha cumplido cabalmente la participación tanto en eventos nacionales como en eventos internacionales calendarizados desde esa fecha, teniendo como resultados la mejor participación en la historia del atletismo mexicano, como muestra citamos los siguientes eventos:
Copa Mundial de Marcha por Equipos celebrada en Roma, Italia, los días 7 y 8 de mayo del 2016, donde se participó con 7 atletas, obteniendo México el 3er lugar por equipos, por encima de países que participaron con 21 atletas.
Se participó en el “XV Campeonato Mundial Juvenil Sub 20” celebrado del 19 al 24 de julio del 2016, en la Ciudad de Bydgoszcz, Polonia, con 11 atletas, se obtuvieron: Un 2do. lugar en el salto de altura femenil; 2 cuartos lugares, en los 800 metros varonil y marcha femenil (10,000 m.); un 5º. lugar en lanzamiento de bala femenil; un 7º. lugar en marcha varonil (10,000 m.), un 9º. lugar en el salto de altura varonil; un 11º. lugar en 400 metros planos femenil; un 13º. lugar en 400 metros planos varonil; 14º. lugar en salto de altura femenil; 17o. lugar en lanzamiento de jabalina femenil y 27o. lugar en 100 metros planos femenil y 29o. en 200 metros femenil, disciplinas en las que México históricamente no había tenido participación.
En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, se obtuvo un segundo lugar; en los 20 kilómetros de marcha femenil; 6 atletas lograron quedar dentro de los 16 mejores de los citados Juegos Olímpicos de Rio 2016; 6 dentro de los 32, 8 dentro de los 55 y 1 dentro de los 120.
Queremos hacer hincapié que los resultados obtenidos en estos tres eventos, son históricos, como muestra del trabajo de una Federación bien estructurada, transparente y comprometida con la sociedad mexicana y sus afiliados.
Atentamente
“HONOR Y ESPIRITU DEPORTIVO”
Antonio Lozano Pineda
Presidente