El Primer Curso-Taller de Acondicionamiento Físico Aplicado, de la Federación Mexicana de Ciencias Aplicadas al Deporte, se llevó a cabo en el auditorio “José García Cervantes” de la Confederación Deportiva Mexicana, con la participación de 89 alumnos, el tema principal fue la actualización de los programas de Acondicionamiento Físico.

Presentes por parte del Consejo Directivo de la FEMECAD, estuvieron el Lic. Eric E. Cabrera Ortiz (Presidente), el E.D. Alfredo Alatorre Espinosa (Consejero), el E.D. Víctor Hugo Cruz Escamilla (Secretario), La Trabajadora Social Gloria A. Mora Payán, la Pedagoga Fabiola Mora Payán y la Nutrióloga Ma. de Lourdes Equihua Flores, organizadores del Curso-Taller.

Asimismo,  se mencionó el agradecimiento al Dr. José Amado Aguilar Arguelles, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, por el apoyo brindado para el desarrollo de esta capacitación.

Iniciando con la ponencia del Maestro en Psicología Deportiva y en Ciencias del Deporte, Raúl G. Ramírez, quien presentó diferentes esquemas de un perfil adecuado para el Entrenador Deportivo, mismo que recomendó el libro de su autoría “Coaching Deportivo” para su aplicación en el desarrollo de sus actividades.

Al termino de este tema se presentó a la empresa “Sabage Training”, (Sistema Avanzado de Bioadaptación Atlética General), líder en el campo de Preparación Física Multideporte, y entrenadores de competidores olímpicos como Tania Elías Calles (Velerista mexicana).

Esta empresa fue representada por el Lic. Dylan Bernard Pérez Padilla (Ganador del Certamen de investigación Nacional de Cultura Física 2017), mismo que impartió el tema de “Capacidades Coordinativas y Fases Sensibles del Desarrollo”.

Posteriormente nos acompañó el responsable del tema de Seguridad en el Deporte de nuestra Federación el Prof. Fermín Chavarría Galicia, quien proporcionó conocimientos para la “Atención y consecuencias de lesiones deportivas”.

Después del receso, donde pudimos convivir y conocernos mejor (los alumnos, el consejo directivo de la FEMECAD y los ponentes), se presentó el tema Fases sensibles y de desarrollo de las capacidades condicionales”, impartido por la L.E.F. y Maestra en TLyR. Alma Leticia Herrera Mendoza, Docente Titular de la materia de Acondicionamiento Físico de la Universidad del Valle de México.

Para la recta final, la L.E.D. y Maestrante Ashanti Ramírez Montes de Oca, Clasificadora Internacional de la “World Taekwondo Federation”, trabajó con los alumnos en los temas “Baterias de pruebas básicas”, “Diagnóstico y evaluación física” y “Organización de sesiones de trabajo”.

Con la presencia de alumnos tanto locales como foráneos, podemos resaltar los estados de: San Diego California, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Estado de México, entre otros.

El mensaje de clausura corrió a cargo del Maestro Vilcent Occean Exzulme, Presidente de la Federación Mexicana de Artes Marciales Japonesas.