En el Marco del Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte y la Cultura Física, organizado por la Comisión del Deporte de la Cámara de diputados LXIV Legislatura, en esta ocasión en Oaxaca, Gonzalo Alba, representante de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) explica que éste organismo representa los intereses comunes de las Federaciones Deportivas Nacionales. Tocando los siguientes puntos:
  1. Que en los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales se establezca que los presidentes puedan permanecer en su cargo un máximo de 2 períodos. En los estatutos de la Codeme se establece que sólo hay una reelección, lo cual debe ser adoptado por sus miembros, sin embargo, por respeto a la Carta Olímpica (donde establece el Comité Olímpico Internacional un máximo de 3 períodos), éste sería el límite.
  2. Que se incluyan los lineamientos de Transparencia y Anticorrupción en los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales para sus operaciones tanto nacionales como internacionales.
  3. Un programa para promover la práctica de todos los deportes y actividades de los miembros de la Codeme denominado “El Deporte va a tú Escuela”, con las siguientes características:
  1. Establecer una hora semanal en las escuelas (oficiales y particulares) en las que las Federaciones a través de sus Asociados, realicen demostraciones y práctica de sus disciplinas.
  2. La Confederación Deportiva Mexicana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, los Institutos Estatales del Deporte, Alcaldías y las Federaciones, deberá coordinar los calendarios para llevar a cabo el proyecto.
  3. El objetivo es que niños y jóvenes conozcan más deportes y puedan practicar alguno de ellos no solamente en su escuela, con lo cual habría una actividad extracurricular que contribuirá a una mejor salud, combatiendo el sedentarismo y la obesidad, siendo este el mayor beneficio del programa.
  4. La implementación será paulatina, teniendo como objetivo que las Asociaciones capten más adeptos que practiquen su deporte dentro del Sistema Nacional de Deporte.