Segundo Ciclo de Conferencias 2018   -La Importancia de la Educación Deportiva para la Formación Integral del Ser Humano-  organizado por el Instituto de Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte (IFICID) en el auditorio “José García Cervantes” de la Confederación Deportiva Mexicana.

La ceremonia inaugural de este evento presidida por el doctor José Amado Aguilar Arguelles, presidente de la Codeme, el Maestro  Víctor Manuel Mendoza Guzmán, Rector del IFICED ; la Maestra Verónica Loza Camacho, ingeniera Aseneth Santiago directora general Y Vice Rectora del IFICED, ASí como el tesorero de la Codeme José Manuel Sánchez Hassen

En ese marco, las conferencias iniciales con el tema “Logros y Exitos Deportivos” fueron impartidas por los deportistas mexicanos, Edgar Abraham Perdomo Luvianos basquetbolista internacional sobre silla de ruedas y el ex boxeador baja californiano Eric “Terrible” Morales tetracampeón mundial y actual diputado federal DE LA Comisión Del Deporte de la Cámara de Diputados. quienes coincidieron en señalar la urgencia de entrenadores de calidad profesional para el mejor desarrollo del deporte nacional.
“Necesitamos entrenadores muy bien preparados en todas las especialidades deportivas, inclusive en la actividad sobre silla de ruedas, con alto nivel técnico-deportivo y académico para la instrucción adecuada de niños y jóvenes deportistas para formar atletas de excelencia y elevar el nivel del deporte en México para los relevantes éxitos internacionales”, enfatizó Edgar Perdomo.
Subrayó asimismo que, todo entrenador deportivo debe conocer y dominar la pedagogía adecuada y profesional, para capacitar y motivar a sus deportistas al mejor aprendizaje y alta capacitación para dar su mejor actuación en las competencias.  “No es a gritos, exigencias, regaños ni con palabras altisonantes” comentó el deportista paralímpico.
El entrenador debe darse su lugar de jerarquía y respeto y así podrá realizar de manera eficiente su importante labor de capacitación y formación de grandes deportistas, apuntó Edgar Perdomo.
En la segunda conferencia de hoy, el ex boxeador profesional y actual diputado federal Eric Isaac Morales Elvira, subrayó que “El deporte es un trabajo, una profesión y toda una importante industria que por consiguiente puede dejar grandes beneficios para México y para todos los mexicanos, y por tanto es necesario una excelente preparación profesional de alto nivel técnico”.
Al compartir su amplia experiencia en el boxeo internacional, El Terrible Morales, destacó que siempre es necesaria la mejor dirección técnica a un deportista, así como también la formación profesional de entrenadores de alto nivel académico y profesional. Como a él le faltó, pues recordó en su participación, que con los integrantes de su equipo boxístico, se capacitaron sobre la marcha, casi sin una adecuada dirección técnica. 
Necesitamos una profesionalización del deporte y vamos a regular y reorganizar las actividades de enseñanza y formación de entrenadores y deportistas para lograr la excelencia, el mejor desarrollo y conquistar los éxitos internacionales, afirmó Eric Morales al contestar la pregunta expresa acerca de su plan de trabajo en la Cámara de diputados.

.