Los mejores tenistas del mundo menores de 18 años participarán en la “Copa Mundial Campeche-FMT”, que del 12 al 18 de noviembre se llevará cabo en el Campeche Country Club, de esa entidad.
Lo anterior se dio a conocer hoy en las instalaciones de la representación del Estado de Campeche en la Ciudad de México, en conferencia de prensa donde se confirmó la asistencia de 256 jugadores provenientes de aproximadamente 50 países.
El lanzamiento del torneo estuvo a cargo de José Antonio Flores Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Tenis; Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam); Carlos Eduardo Francisco Illescas Ávila, presidente de la Asociación de Tenis de Campeche y José Amado Aguilar Arguelles, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.
El Ing. Flores Fernández informó que este torneo es “Grado 1” de la ITF, por lo que reparte 280 puntos al primer lugar para el ranking internacional. Es un evento de categoría mundial, considerado uno de los mejores 15 torneos del mundo a nivel juvenil.
Para nuestros tenistas mexicanos es de gran importancia participar en torneos de este calibre, porque pueden foguearse con participantes de otros países que se encuentran entre los mejores del escalafón ITF.
Contará con la participación del mexicano Marcelo Sepúlveda, además del número 11 ITF, el rumano Filip Cristian Jianu.
Por su parte al Arq. Hurtado Montero felicitó a la Asociación Estatal por el esfuerzo para que Campeche sea tomado en cuenta para estos eventos mundiales, al reiterar que el Gobierno del Estado mantendrá el respaldo para mayor impulso del tenis en Campeche.
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Carlos Illescas, mencionó que Campeche es de los pocos estados del país que cuenta con la calificación por parte de la Asociación Internacional de Tenis para ser sede de estas competencias de clase mundial y habrá dos wild cards para los campechanos que participarán en la Copa, uno para la rama femenil y otro para la varonil, serán los dos con mejor nivel, los acreedores a las invitaciones al mundial.
PARTICIPARAN LOS MEJORES
La calidad de los tenistas que en anteriores ediciones han conquistado el “Torneo Grado 1 de la ITF”, es indiscutible, y en esta ocasión que lo albergará el Campestre Country Club no será la excepción.
El evento, denominado ahora “Copa Mundial Campeche FMT”, vio nacer a grandes estrellas del tenis, tres décadas antes, cuando se conoció como la “Copa Mundial Yucatán”.
Muchos de los que han participado se han convertido en figuras de fama mundial; entre los que se encuentran Marcelo Ríos, Guga Kuerten, Mariano Puerta, Andy Roddick, Fernando González, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem, Marin Cilic, Milos Raonic, Lucas Pouille, Taylor Fritz, entre otros.
En la rama femenil: a Madison Keys, Sloane Stephens, Mónica Puig, Caroline Wozniacky, Simona Halep y Eugenie Bouchard.
Mientras que el toque mexicano se ha distinguido a través de los siguientes monarcas. En 1990, Andrés Urencio; 1991, Isabela Petrov; 1995, Jéssica Fernández; 2012, Marcela Zacarías y 2013, Alejandra Cisneros.
La calificación tanto varonil como femenil será disputada por 64 exponentes. La gráfica principal en ambas ramas también será de 64, mientras que en la modalidad de dobles será de 32.
CAMPEONES DE LA EDICIÓN 2017 DEL “GRADO 1 DE ITF”:
Singles Varonil:
Juan Manuel CERUNDOLO (ARG)
Dobles
Daniel MICHALSKI (POL)/Stefan PALOSI (ROU)
Singles Femenil:
Alexa NOEL (EUA)
Dobles
Dalayna HEWITT (EUA)/Peyton STEARNS (EUA)