Por: Mauricio López Tapia
Presidente FDRM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Dominó es uno de los deportes más practicado hoy en día por jóvenes, mujeres, adultos y personas con capacidades diferentes. La Federación Internacional de Dominó (FID) se formó en el año 2002 y desarrolló su primer competencia Mundial en el año 2003. México como país fundador ha sido protagonista y participado en las competencias mundiales, obteniendo grandes resultados que han posicionado a México como potencia en el deporte, en el 2004 la Federación de Dominó de la República Mexicana (FDRM) obtuvo su primer podium con el señor Sergio Aréchiga Chollet al ganar el campeonato Mundial en la modalidad de individual, fue el año siguiente en el marco del III Campeonato Mundial, competencia desarrollada en Los Cabos, BCS cuando México se consolidó como potencia ganando ambas modalidades en parejas fijas la dupla del Sr. Roberto González Gómez (MTY) y el Lic. Mauricio López Tapia (CDMX), y en la modalidad individual con el Lic. Homero Sandoval Adame (MTY); bajo este contexto México es protagonista de esta disciplina y sus representantes han figurado en todas las competencias dentro de los diez primeros lugares. Este XV Campeonato Mundial, se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en dos modalidades: Individual y por Equipos de 4 integrantes en sistema individual, los días de competencia se desarrollaron del 25 al 27 de octubre del presente.
Con la participación de 368 jugadores procedentes de las siguientes de 13 Naciones: Abjasia, Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, España, Estados Unidos de América, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Se llevó a cabo la modalidad de individual a quince partidas con tiempo límite de 40 minutos en tres días de competencia, tres medallas en juego y premios a los primeros 22 lugares. México siempre ha tenido grandes exponentes y este campeonato no fue la excepción y tenemos el orgullo de integrar el pódium con la medalla de plata ganada por nuestro compatriota el Actuario Javier Ramírez Villanueva con un récord de 13 partidas ganadas y 2 pérdidas, cabe mencionar que el ORO se decidió por porcentaje de efectividad ganando las mismas partidas el venezolano John Nava. De igual forma destacamos la participación de nuestro representante Jorge Ricardo Fortún Guillen quién con un récord de 12 partidas ganadas y 3 perdidas se colocó en la sexta posición y consolidó a México como potencia en la disciplina con dos representantes dentro de los primeros diez lugares mundiales a nivel de países como Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
Con la participación de 360 jugadores procedentes de las siguientes de 12 Naciones: Abjasia, Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos de América, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia y Venezuela, en grupos de 4 por País, en sistema de competencia individual. Se llevo a cabo la modalidad de equipos a doce partidas con tiempo límite de 40 minutos en tres días de competencia, tres medallas en juego y premios a los primeros 12 lugares. La Delegación Mexicana de Domino participo con 5 equipos, integrados de la siguiente manera: México 1: Mauricio López Tapia, Alejandro López Tapia, Roberto Alejandro González Gómez y José Luis Álvarez Arriaga. México 2: Alfonso Hirata, Fernando González, Jorge Fortún y Jorge García. México 3: Nieves Martínez, Margarita Guerrero Klunder, Javier Ramírez Villanueva y Daniel Ríos. México 4: Sergio Arechiga Chollet, Ramiro Navejas, David Herrejón y Carlos Manríquez México 5: Santiago Pelayo, Mario Peralta, Carlos Campillo y David Millán Nuestro país logro colocarse dentro de la premiación en el lugar número 12 con un récord de 29 partidas ganadas y 19 perdidas por el equipo México 1, siendo nuevamente el porcentaje de efectividad el factor de diferencia dado que se registraron empates desde el lugar 7.
La Federación de Dominó de la República Mexicana, ha demostrado la calidad y competitividad de sus deportistas, logros que no son casualidad y en marzo 2019 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León llevaremos a cabo nuestro XXXIII Campeonato Nacional, en el cuál para seguir a nivel adoptaremos el sistema mundial de competencia a 200 tantos y 40 minutos de tiempo límite. Por el crecimiento de nuestro Deporte y de nuestro País el año que entra realizaremos la cuarta Copa Querétaro en octubre 2019 y será un evento de invitación Internacional con importantes estímulos a los deportistas. Para México es muy importante el roce y el fogueo con deportistas de todo el mundo por lo que estaremos organizando más y mejores competencias de alto rendimiento. El calendario de eventos federados de domino para este cierre de año, está de la siguiente forma: Copa León 2018 10-11 de noviembre. Copa Tlaxcala 2018 17 y 18 de noviembre Torneo del Pavo 7 y 8 de diciembre El calendario 2019 de eventos federados de liga, copas, estatales, Nacionales y de invitación Internacional será publicado en enero, gracias por su participación y apoyo. Ciudad de México a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.