Alfredo Espinoza de los Monteros Acosta, presidente de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR) informó que los XVIII Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, se realizarán en Querétaro del 12 al 16 de abril, y se espera la afluencia de cerca de 800 atletas.
 

Añadió que se contará con la presencia de los medallistas paralímpicos de Río 2016, Amalia Pérez, Edgar Cesáreo Navarro, Patricia Valle, Salvador Hernández y Jesús Hernández, entre otros destacados.
Este evento por primera vez será avalado por el Comité Paralímpico Internacional, para el registro de marcas en las disciplinas de para-atletismo y para-natación.-
Las competencias se llevarán a cabo en nueve disciplinas, seis de las cuales tendrán por escenario las instalaciones de la Unidad Deportiva Querétaro 2000, mientras que el para-ciclismo se efectuará en el Autódromo EcoCentro de Querétaro y el básquetbol y tenis se realizarán en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro
El presidente de la Federación, dijo que  “Tenemos 880 participantes inscritos, de los cuales, aproximadamente 780 son atletas y el resto personal de apoyo, como entrenadores y auxiliares. Es importante resaltar que por primera ocasión se aplicarán pruebas antidopaje, para lo cual se hará una selección al azar”, agregó Espinoza de los Monteros.
Por su parte el director técnico de las competencias de para Iván Rodríguez, dio a conocer que en estos Juegos estarán presentes medallistas paralímpicos y medallista mundiales, tanto de la categoría mayor, como medallistas del Primer Campeonato Mundial Juvenil de Para-Atletismo, quienes forman parte de los nuevos talentos nacionales.
Por último, se informó que la inauguración se llevará a cabo el 13 de abril, a las 16:00 horas en el Centro de Convenciones de Querétaro.
Al evento en donde se anunció la justa, se dieron Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; la directora general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF; el director general del DIF de Querétaro y el secretario técnico del INDEREQ.