foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
"La Casa del Deporte Federado"
La selección mexicana de Marcha que verá acción en la Copa Panamericana de la especialidad a realizarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de mayo, terminará de conformarse en los Circuitos Internacionales de esta disciplina a realizarse en Ciudad Juárez, y Monterrey. De acuerdo al Manual Técnico de la Copa Continental actualizado recientemente, cada país puede presentase hasta con cuatro atletas de 50 kilómetros; cuatro de 20 kilómetros, varonil, y femenil; y tres deportistas juveniles de cada rama. Todos cumpliendo con la marca fijada por la federación nacional.
Para el caso de México, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ha establecido para los marchistas de 50 kilómetros que deseen competir en Justa Continental, una marca de hasta 3 horas 53:00.  Para un total de hasta cuatro atletas. Las mejores marcas por debajo del tiempo señalado.  Para la integración de este grupo representativo, el evento selectivo será el Circuito Internacional de Marcha de Nuevo León, el próximo 19 de marzo, dado que sólo en este evento habrá la prueba de esta distancia.
Por lo que hace al representativo en 20 kilómetros, hombres, y mujeres, el crono requerido para la Copa Continental puede registrarse en cualquiera de los dos IAAF Race Walking Challenge que se van a realizar en nuestro país, ya sea el de Ciudad Juárez, el 12 de marzo en Ciudad Juárez; o el 19 del mismo mes en Monterrey, Nuevo León. Las cuatro mejores marcas. En la rama varonil es de hasta 1.23:30; en tanto que en la femenil es de hasta 1.36:00.
En cuanto a la participación de los juveniles en el evento continental, el número de plazas por país será de tres integrantes en cada rama. Para el caso de México, este representativo se integrará con las tres mejores marcas registradas, también en los eventos de Ciudad Juárez, o de Monterrey. En la rama femenil la marca tope será de hasta 47:30. En el caso de la varonil, el registro será de hasta 43:00.
 Cabe hacer notar que este año, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha reconocido al atletismo mexicano al otorgarle la sede de dos fechas de su Circuito Internacional de Marcha con premios en dólares estadunidenses a los ocho primeros lugares, en los 20 y 50 kilómetros. Esto constituye un aliciente adicional para la participación de atletas de más de 20 países como se espera.
Volviendo a la Copa panamericana de Marcha, recordemos que es una competencia bienal para los marchistas de todo el Continente Americano. Es organizada por la Asociación de Atletismo Panamericano (APA). Inicio en 1984 con la participación de las ramas varonil y femenil libres, así como de los atletas juveniles. Las mujeres compitieron en la distancia de 10 kilómetros hasta 1996, posteriormente cambiaron a la distancia de 20 kilómetros. Además, en este evento se compite también por equipos, según la posición que ocupe cada integrante del equipo acumula puntos y la suma de esos puntos determina los lugares de cada equipo.